cursor

Cursores

domingo, 31 de mayo de 2015

Herramientas en Simulacion




La simulación clínica es una herramienta pedagógica que posibilita al estudiante de enfermería la participación en intervenciones clínicas controladas, para obtener un aprendizaje significativo de situaciones que desempeñará en su rol profesional
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad el hombre ha utilizado herramientas basadas en la simulación; su concepto según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es la representación de algo, que finge o imita lo que no es (1). Históricamente las personas utilizaron el camuflaje o la simulación de enfermedades o muerte para asegurar la supervivencia; con el tiempo el uso de la simulación se tecnificó e incidió en el desarrollo de nuevas tecnologías e incluso en la educación. Actualmente la formación de profesionales en salud se ha visto beneficiada con la simulación clínica, la cual se estructura en la Cibernética, que como ciencia interdisciplinaria para la comunicación y el control, guía patrones de comportamiento comunes y  reproducibles, de manera que se ajusta a la enseñanza de procedimientos clínicos (2).



 






La simulación utiliza diferentes medios para la reproducción de un entorno a escala real. En el contexto clínico es una estrategia didáctica, que permite el entrenamiento de forma sistemática y fiel a la realidad de un contexto clínico, a estudiantes del área de la salud y afianza las competencias profesionales de manera segura y sin riesgo (2). La simulación permite al estudiante tener la oportunidad de realizar procedimientos e intervenciones clínicas antes de la intervención con personas y garantiza la práctica de las mismas, sin dejarlas al azar clínico en escenarios de práctica (2).
La introducción de nuevas metodologías docentes y de la evaluación basada en competencias constituye actualmente una necesidad en el nuevo marco docente dibujado por la convergencia. La evaluación de la competencia en el pre-grado de enfermería implica la evaluación no sólo de los conocimientos, sino también de las habilidades y las actitudes.
La simulación clínica está surgiendo como un nuevo instrumento educativo para entrenar y aprender; sin embargo, la validación de la simulación clínica como herramienta de evaluación de competencias, sigue siendo un tema pendiente. Debido al desconocimiento de emosta nueva herramienta de trabajo  a nivel pedagógico que  hace parte de la nueva tecnología en simulacion clinica, en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes en formacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A MI BLOG